EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN
DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA
MARÍA
MANZANAS LÓPEZ
En
el documento que voy a aportar a esta wiki, hago un pequeño resumen de la
experiencia que se llevó a cabo en el Colegio Público de Educación Especial
Santísimo Cristo de la Misericordia de Murcia, sobre la integración de las
tecnologías de la información y la comunicación en Educación Primaria
|
Nombre del centro: El centro que he seleccionado para explicar una experiencia de
integración de las TIC en Educación Primaria es el Colegio Público de Educación
Especial Santísimo Cristo de la Misericordia de Murcia.
Lo que ocurrió es que, en el curso académico 2003-2004, un grupo
de maestras del centro, decidieron llevar a cabo un proyecto de innovación
educativa que contase con todas las iniciativas que se han llevado a cabo en el
centro para la integración de las TIC en el currículo del alumnado.
Esta experiencia ha demostrado la gran importancia de las
TIC como instrumento y recurso didáctico en la práctica docente, y como soporte
para la educación.
Este Centro de Recursos desempeña una labor de apoyo y
asesoramiento a los centros del Sector en el campo de la integración curricular
de las TIC, así como de su implantación en la intervención con ACNEES.
Nivel educativo: La experiencia se ha realizado en dos Ciclos (2º y 3º) del
Centro mediante la organización de grupos flexibles durante el último trimestre
del curso.
Los grupos flexibles constituyen una opción metodológica en el
colegio, que responde a criterios de homogeneidad en relación a las capacidades
del alumnado.
La secuencia de trabajo llevada a cabo por los dos grupos es la
misma, pero existe una matización respecto al nivel de dificultad de los
contenidos que es directamente proporcional a los ciclos.
Áreas de conocimiento: En cuanto a las áreas que se trabajaron, se puede decir que
fueron todas las materias que componen el currículo.
El proyecto se ha basado en llevar a cabo la realización de un CD
que contiene ciertas aplicaciones multimedia que se utilizan con los alumnos.
Los contenidos de este se pueden ser divididos en cinco grandes bloques.
Haciendo referencia a los objetivos de esta experiencia, podemos
decir que lo más importante sería:
- Integrar las TIC en
el currículo a través de la programación de unidades didácticas, como
proceso de innovación y mejora de nuestra práctica educativa.
- Elaborar
aplicaciones multimedia, en particular, para el acceso del alumnado a los
medios informáticos y, en general, al currículo.
- Fomentar
el uso de las TIC para contribuir a desarrollar al máximo sus capacidades
básicas.
- Proporcionar al
alumnado las ayudas técnicas que precise en función de sus necesidades.
- Fomentar situaciones
de interacción de los alumnos con los entornos habituales de la forma más
rica y variada posible.
- Investigar, por medio
de Internet, la búsqueda de información e investigación sobre materiales,
recursos, ideas...
A continuación, se refleja el desarrollo de la experiencia,
tomando como referencia el cuento de “La pequeña oruga glotona”, se llevó a
cabo una unidad didáctica que incorpora contenidos de todas las materias que
componen el currículo como ya se ha mencionado anteriormente. El uso de este
cuento como material de referencia se debe a sus características ya que
favorece la lectura emergente y la anticipación por parte de los alumnos.
Inicialmente el cuento fue mostrado a los alumnos por medio de un
PowerPoint, a través de una proyección en la sala de Informática (Plumier).
Posteriormente se procede a narrar el cuento en las clases. Cada alumno va
pasando una página, bien pulsando sobre la tecla barra espaciadora o bien el
pulsador. Uno de los alumnos cada día, será el encargado de narrar con mayor o
menor ayuda el cuento. Otra ayuda técnica que se utilizó el Big Mack.
Se utilizó con los alumnos
no orales para la
narración de algunas de las escenas del cuento. A medida que se van nombrando
los días de la semana se van colocando las tarjetas correspondientes en la
pizarra junto con la fruta y el número.
Una vez elaboradas todas las tarjetas, incorporando
el velcro correspondiente, los alumnos con dificultades motrices van realizando actividades de asociar
iguales, responder a preguntas, estructuración de frases. Cada una de esas
actividades se irán desarrollando con distinto grado de dificultad.
Para los
alumnos con posibilidades de acceder a la lectoescritura se elaboraron actividades con formato
impreso de carácter complementario, abordando contenidos tales como numeración,
vocabulario por campos semánticos…
Finalmente, para acabar la sesión se llevará a cabo
una actividad conjunta, utilizando una aplicación del programa ChooseIt! Maker
que sirve como repaso del vocabulario. Poco después comenzará la actividad
individual con cada alumno ya sea en el aula o en el gabinete de logopedia.
Las conclusiones que se han extraído de dicha experiencia sobre la
integración de las TIC, desde el punto de vista de los maestros de este
colegio, han sido preferentemente buenas y agradables, ya que han conseguido
los objetivos que se planteaban.
ü A continuación voy a exponer mi
propia opinión acerca de esta experiencia TIC. Considero que las TIC son un
referente muy importante en nuestra sociedad, y que cada día cobran mayor
importancia.
Debemos tener en cuenta
que la mayoría de las experiencias que se han realizado en relación con este
tema han tenido resultados positivos. De ahí que se tenga en mente llevar a la
práctica muchas experiencias más.
El uso de este tipo de
materiales empleados en los planes de integración de las tecnologías de la
información y la comunicación motiva de manera tal al alumnado, que lo que
hacen es, establecer ciertas relaciones entre diversión y aprendizaje, me
manera que aprenden de manera más eficaz y lúdica a la vez. Además de esto,
estimula la adquisición de contenidos curriculares, y en consecuencia
desarrolla estrategias para conseguir un aprendizaje que resulte útil y eficaz.
En concreto esta experiencia
TIC me parece una de las cosas que mejor se puede llevar a cabo en educación.
Siempre se habla de mejoras tanto en el ámbito tecnológico como en cualquier
otro, de los colegios de mayor nivel socio-cultural, o aquellos colegios en los
que los alumnos cuenten con un nivel cognitivo más alto.
Me parece muy correcto que se
llevase a cabo este tipo de experiencia en un colegio formado por alumnos con
necesidades específicas de apoyo educativo. Es una manera de involucrar a los
niños con retraso en el mundo de las nuevas tecnologías y que además les permite
avanzar de manera personal en su desarrollo cognitivo. Además, suponen un
elemento compensador de sus propias dificultades.
Haciendo referencia a los
programas y software multimedia empleados, se puede decir que tienen un
efecto muy positivo sobre su aprendizaje y conducta social.
Para finalizar, se pude decir
como conclusión que la incorporación de las TIC a las aulas de Educación
Primaria supone un gran avance porque lo que consiguen con ello es que el
proceso de enseñanza- aprendizaje (E-A) se realice de manera más rápida,
eficaz y a la vez más divertida; los niños adquirirán el conocimiento de
los diferentes contenidos curriculares, consiguiendo los objetivos de etapa,
área y ciclo; y en consecuencia las competencias básicas establecidas.