miércoles, 8 de enero de 2014

Programas o software multimedia

Programas o software multimedia



Los software multimedia fueron desarrollados con el objetivo de crear contenido multimedia y para conseguir una mejora de los materiales visuales y de audio disponibles. Dichos programas permiten trabajar con varios de medios al mismo tiempo, tales como, música, vídeos e imágenes animadas. Gracias Un ejemplo que es preciso nombrar son las presentaciones multimedia que engloban todos los medios. Estas presentaciones son mucho más atractivas y los mensajes se transmiten de manera más atractiva. 


---1º Programa o Software multimedia:  Dotsub ( una herramienta muy útil para subtitulado de vídeos)---

Se trata de una herramienta que nos permite realizar la subtitulación de ciertos vídeos, seleccionados por los profesores para ser presentados en clase. Su rasgo más característico es la sencillez de su uso, ya que puede utilizarse de manera interdisciplinar (en todo tipo de materias). Y está cobrando una gran importancia por el nuevo fenómeno que se está desarrollando hoy día  en la mayoría de los colegios españoles, que es el bilingüísmo; capacidad de una persona para comunicarse indistintamente de dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia comunicativa.


Una experiencia que puede ser llevada a cabo en las aulas de primaria, sería que los niños grabasen un vídeo en lengua inglesa o la lengua secundaria del colegio en el que se encuentren; sobre un tema  en particular, realizando así un debate en el que los niños puedan interrelacionarse mejor con los demás, y aportarse conocimientos los unos a los otros. La función de este programa o software multimedia es que los niños puedan subtitular en lengua española el diálogo que han tenido en inglés u otra lengua  durante el vídeo. Con ello se logrará que los niños comprendan tanto en lengua española como en la otra lengua secundaria los contenidos que han tratado en el debate








Aquí aparece el enlace de un tutorial que aparece en Youtube sobre cómo usar este tipo de software:



  El enlace es el siguiente:







---2º Programa o Software multimedia:   Smart Notebook ---




Es una herramienta que hace que las clases sean más sencillas de impartir. Es una que le sirve al profesor para organizar y planificar sus clases, y para que de esta manera los niños aprendan de una manera más divertida y original.
Ofrece una gran variedad de recursos, y además puede ser utilizado tanto en grupos de alumnos grandes  como pequeños.
Una de las actividades que se puede llevar a cabo con este sofware multimedia, sería una unidad didáctica en la que apareciesen todos los objetivos, contenidos, competencias y la tarea con cada una de sus actividades y ejercicios; todo ello aplicado a una dimensión que no es el simple y tradicional papel, sino que se realiza de manera interactiva con la gran cantidad de recursos que ofrece este programa de la pizarra digital interactiva. 








Aquí dejamos adjunto unos  vídeos tutoriales de cómo usar Smartnotebook con sus distintos recursos y elementos:







Los enlaces para acceder a este página dónde podemos encontrar este programa o software multimedia son: 







---3º Programa o Software multimedia: Microsoft Power Point---



Es una herramienta que se utiliza tanto en la etapa de Educación Primaria como en otras etapas, para realizar presentaciones sobre un tema determinado. 


Puede ser utilizado por parte de los profesores como medio para exponer sus clases o explicaciones de una manera diferente a la habitual que consiste exclusivamente en relatar los contenidos de forma oral. Con ello se consigue que la forma de aprender de los niños sea mas rápida y visual, y que les suponga una manera mas divertida de aprender. 

También puede ser utilizado por los niños para llevar a cabo una serie de trabajos que el profesor les otorgue, y así les sirve de guía cuando tengan que presentar ese trabajo al resto de compañeros.
Los niños o cualquier otra persona que utilice este software, puede usar diferentes efectos para la realización de las presentaciones cargadas de animaciones, efectos y transiciones de diferentes tipos, además de añadir vídeos e imágenes.
Para finalizar cabe destacar su fácil uso lo que permite a todas las personas crear presentaciones desde cero.





El enlace para acceder a este software multimedia es :

 

Recursos educativos para el aula

Recursos educativos para el aula

 Son un conjunto de materiales y elementos cuya principal función es proporcionar ayuda suficiente al docente para impartir las clases en el aula, y conseguir una mayor eficacia en el aprendizaje de los alumnos. (Facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje)

A continuación, mostraremos tres ejemplos de dichos recursos


---1ºRecurso para el aula: Series Matemáticas---

Este recurso que trata sobre la asignatura de matemáticas está orientado para la etapa de Educación Primaria. Se  trata de una serie de actividades en las cuáles se han fijado una serie de objetivos y contenidos.

El objetivo de mayor relevancia es: Conseguir destrezas en operaciones matemáticas básicas.

A partir de este podemos destacar algunos como:


  •  Analizar los diferentes tipos de medida.
  •  Aplicar los conocimientos sobre el cálculo básico  de las distintas operaciones.
  •  Resolver problemas con fracciones, decimales y porcentajes, así como ejercicios relacionados con la longitud, peso...

Los contenidos principales son:


  • La longitud
  • La superficie
  • El volumen y la capacidad
  • Las fracciones
  • Los decimales
  • Los  porcentajes

 Todo ello se conseguirá  mediante la resolución de ejercicios y explicaciones guiadas.

En este recurso didáctico, al entrar en el enlace que nos permite llegar a él, encontramos una pagina inicial en la que aparecen dos aparatados: longitud,superficie y volumen y capacidad por un lado; y las fracciones,los decimales y los porcentajes por otro. Ademas si pinchamos en los distintos aparatados de la primera se muestran cuatro actividades, un apartado de juegos, la zona del profesor, ejercicios de refuerzo(sabias qué), test y ejercicios para imprimir.
Y si pinchamos en alguno de los apartados de la segunda parte, encontramos un número variable de actividades, la zona del profesor, sabias qué (actividades de refuerzo) y otros enlaces.




 El enlace para acceder a este recurso educativo para el aula es:





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--- 2º Recurso para el aula: Mi Mundo en palabras---


Es un recurso didáctico referido a la asignatura de Lengua Castellana, utilizado en las aulas para fomentar el desarrollo de la lengua española  llevando a cabo este proceso de  una manera adecuada y divertida a la vez. Está orientado para alumnos entre siete y nueve años, y por tanto, se encuentran en el primer ciclo de la etapa de Educación Primaria. También puede resultar bastante útil para alumnado extranjero, que no conoce la lengua y por tanto, ayuda a la consolidación y aprendizaje de dicho idioma.

Los objetivos presentes en este recurso didáctico son los siguientes:


  • Garantizar un buen aprendizaje del léxico español por medio de actividades interactivas, variadas y atractivas.
  •  Mejorar el desarrollo de la autonomía en diferentes situaciones que se dan estrechamente relacionadas con el aprendizaje, y también fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en español. Mediante actividades relacionadas con expresión oral y escrita, y comprensión en diversos aspectos.
  •  Proporcionar a los niños una serie de recursos para que puedan llevar a cabo un aprendizaje personalizado, en relación, con la adquisición de la lengua española.
  • Aproximar el léxico a situaciones reales o ficticias, pero que sean verosímiles con el mundo que les rodea.
  • Facilitar un espacio virtual para que los niños procedentes de diversos países puedan interactuar y comunicarse en lengua española. Hace que los niños establezcan una relación entre aprendizaje y diversión.

Ya que no se especifican correctamente los contenidos de los que trata dicho recurso, accediendo a la página de las actividades podemos ver que se plantean diversos ejercicios, cuyo principal contenido son conceptos lingüísticos relacionados con la familia, el colegio, los animales, ropa...

Dentro de cada uno de estos apartados podemos visualizar que se subdividen en tres ejercicios: pasatiempo, taller y mochila de palabras.



 El enlace para acceder a este recurso educativo para el aula es:





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---3º Recurso educativo para el aula: Unidades de apoyo y refuerzo al conocimiento del medio en el segundo ciclo de Educación Primaria---

Se trata de un recurso educativo para el área del Conocimiento del medio natural, social y cultural. Orientado al segundo ciclo de la etapa de Educación Primaria( 3º y 4º).

Algunos de los  objetivos que hay fijados en este recurso son los siguientes:


  • Conocer los diferentes medios de transporte antiguos.
  • Distinguir los distintos medios de transporte según las épocas( paleolitico, neolitico...)
  • Adquirir conocimiento de los medios de transporte modernos.
  •  Saber diferenciar las distintas señales y redes de transporte.
  • Saber identificar las diferentes comunicaciones sociales.
  • Usar adecuadamente las distintas energías y máquinas.
  •  Reconocer los diferentes paisajes y medios físicos.
  •  Adquirir conocimientos sobre la población y el trabajo que desempeñan.

Haciendo referencia a algunos de los contenidos que aparecen en este recurso educativo son:


  •  Medios de transporte antiguos y modernos.
  • Señales y redes de transporte.
  • La comunicación, medios y lenguajes y medios de comunicación social.
  • La energía y las máquinas.
  •  La población y el trabajo.
  • El paisaje, mapas y planos, de la localidad a la comunidad.
























El enlace para acceder a este recurso educativo para el aula es:





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---4º Recurso educativo para el aula: Pipo Club.com -Juegos para niños y niñas/Juegos educativos---

Pipo es una serie de recursos educativos (juegos) en formato CD-ROM cuya principal característica es la capacidad de captar la atención del niño de manera inmediata gracias a  la presentación, originalidad y creatividad con la que se presentan los temas. Ha sido creado por especialistas de la Psicología Infantil.
Este recurso educativo nos permite abordar todas las áreas curriculares de conocimiento, y también nos permitirá desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje y la evolución del niño.
Desde el punto de vista de una persona normal, el niño concibe los juegos como simples juegos, los encuentra divertidos pero no ve más allá.
Sin embargo desde el punto de vista de la Pedagogía cada uno de ellos responde a una detallada planificación de objetivos a conseguir.
Además, cabe destacar que podemos encontrar diferentes recursos educativos de Pipo en función de las edades. Cada uno de los niños avanzarán en función del ritmo de aprendizaje. Y se ha demostrado que este tipo de recursos ha sido muy importante y útil para los niños con necesidades específicas de apoyo educativo.


Ya que "PIPO" abarca muchas materias, podemos destacar en concreto una, por ejemplo matemáticas.
En primer lugar podemos decir que, este tipo de actividades engloba áreas didácticas tales como, contar, operaciones con monedas, puzles...
En concreto estará dirigido a los niños entre tres y siete años , es decir, a aquellos niños que se encuentren en el segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria. Lo más adecuado es que se realice durante esas edades, pero también puede ser realizado a la edad de dos años con ciertas ayudas, o a la edad de 7 años en adelante.

En cuanto a los objetivos que se presentan en este recurso educativo, cabe destacar primordialmente uno que consiste en fomentar y estimular la capacidad mental lógico-matemática, así como, la atención, capacidad de observación, memorización, organización espacial, coordinación...
La principal característica o finalidad es que los niños adquieran el conocimiento de las matemáticas de una manera más lúdica y divertida,que capte la atención de los niños de manera más inmediata ya que el aprendizaje de asignaturas como por ejemplo las matemáticas resulta demasiado arduo para los niños.
La consecuencia de ésto es que el niño tenga la intención de superarse a sí mismo.

Aquí dejamos adjunto, el enlace de un vídeo que informa sobre"Matemáticas con Pipo":











  Los  enlaces para acceder a este recurso educativo para el aula es: