viernes, 10 de enero de 2014

Experiencia de integración de las TIC en Educación Primaria

Idoya Sáez Méndez


Nombre del centro:  CEIP Dª  Mencía de Velasco (Briviesca-Burgos)


     Briviesca es un municipio situado en el norte de la Península Ibérica, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.
     En 2013 la población censada era de unos 7.500 habitantes, siendo el  21% de la misma extranjeros procedentes de distintos países.
     Es una zona de alta producción de cereales y dispone de un polígono industrial con pequeñas y medianas empresas y alguna multinacional. Destaca la producción de productos de alimentación, textiles, metal, almacenes de cereal y harinas, materiales para la construcción y todo tipo de talleres a menor escala.
     Según consta en su página web, El CEIP "Dª Mencía de Velasco" es de titularidad pública y pertenece a la Junta de Castilla y León.
     Es un centro con Jornada Continua. Horario de las horas lectivas
  • De septiembre a mayo: de 9:00 a 14:00h.
  • En  junio: de 9:00 a 13:00h.
     De octubre a mayo ofrece por las tardes talleres optativos para los alumnos. Y cuenta con servicios de Comedor y Madrugadores.
     La Consejería de Educación ha certificado que el Ceip Doña Mencía de Velasco de Briviesca, Burgos, posee la certificación de nivel 4 (una de las más altas) en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) según la ORDEN EDU/398/2013, de 27 de mayo. Certificaciones que se incluyen dentro del Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla y León cuyo objetivo es la mejora integral de la calidad del sistema educativo, orientado a la plena integración curricular de las TIC en el modelo educativo de la Comunidad de Castilla y León.


Nivel educativo:

     En el colegio se imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. Y además, está dentro del Proyecto British, por lo que se imparte bilingüismo (inglés-español) actualmente en los cursos de Ed. Infantil, así como 1º, 2º, 3º , 4º y 5º de Primaria hasta que, de forma progresiva, termine implantado en todo el centro.



Áreas de conocimiento:

     Una de las experiencias Tic realizadas por este colegio ha sido en el área de Música con la realización de un blog musical (“Música Maestros”). En él se presentan diversas actividades para que los alumnos puedan aprender de una manera divertida y diferente.


Actividades desarrolladas:
     Algunas de las actividades que presenta el  blog son:
-       Cuentos musicales realizados por alumnos/as.
-       Curiosidades encontradas en videos, tv,….
-       Exposiciones musicales hechas con las aportaciones traídas por los alumnos/as.
-       Canciones para tocar: pentagramas para poder ensayar en casa.
-       Musicogramas sobre compositores y obras.
-       Actividades realizadas por los propios alumnos (2º,4º, 5º y 6º): Imágenes, interpretaciones, bailes ….. y explicaciones teóricas para los más mayores.
-       Actividades propuestas por el profesor para que realicen los alumnos:
û  Relacionar compositores e instrumentos a través del aula virtual.
û  Enlace para trabajar el pentagrama y las notas.
û  Actividades musicales para los alumnos y alumnas de primaria.



Reflexión crítica sobre la experiencia:

     El colegio público  Mencía de Velasco y más concretamente el profesor de música David Ureta que imparte clases en él, ha realizado un blog musical para favorecer el conocimiento-aprendizaje teórico y práctico de sus alumnos mediante experiencias, juegos, videos… Es decir, a puesto en práctica la herramienta web 2.0 que más ha revolucionado la forma de crear contenidos en internet; una herramienta sencilla que permite el diálogo fácil entre profesor y alumnos/as.
     En la actualidad, como vivimos en una sociedad de la información, es muy importante que los niños/as conozcan y utilicen desde su más temprana edad los recursos didácticos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Por ello, el uso de este blog de música, me parece un método muy eficaz para interesar y motivar a todo el alumnado del colegio en esta área en concreto. Mediante esta experiencia el profesor ha logrado:
-       Desarrollar la competencia digital.
-       Aprender mediante métodos innovadores.
-       Facilitar el acceso a recursos educativos (cultura, ocio, ciencia)
-       Fomentar el aprendizaje visual, la participación, motivación y creatividad.
-       Más seguimiento de los padres y madres de la actividad escolar, y mayor comunicación e información desde el centro educativo.
     Según su coordinador el blog ha tenido gran éxito en el colegio, ya que el alumnado ha mostrado un gran interés por él y, además, ha colaborado en todas las actividades propuestas en mayor o menor medida.
     Por lo tanto, pienso que este éxito dará lugar a nuevas experiencias Tic en el colegio por parte de otros profesores de otras áreas, porque es una manera de acercar al alumno a las distintas materias curriculares.
    Gracias al trabajo realizado en el blog y la participación de los alumnos recibieron el Tercer Premio de la Fundación Telefónica en Innovación Educativa (2012). Y a mi entender, aunque se trata de un premio merecido, sí que se podrían haber realizado algunas mejoras en el blog:
-       Enlaces a otras páginas relacionadas con la música.
-       Incrementar el número de actividades interactivas.
-       Expresar las opiniones y comentarios de los alumnos/as.
-       Interactuar con otros usuarios-colegios: intercambiar conocimientos, actividades…. Relación con otras fuentes y autores.
     Quiero terminar resaltando la importancia que tienen hoy en día el uso de las nuevas tecnologías en educación, sobre todo, el uso de internet y todas las herramientas que nos aporta. Pero existen otros aspectos relacionados con el uso de las Tics que nosotros, como futuros docentes, tenemos que evitar que afecten a los menores. Hablo de conceptos como ciberbullying, grooming, sexting,… y sobre todo, el gran riesgo que supone tener facilidad para acceder a una gran cantidad de información, facilitar datos personales de forma indiscriminada y tener acceso a páginas con contenido inadecuado.
     Debemos intentar orientar y asesorar a los menores en un uso correcto de las Tics, que sean capaces de desarrollar conocimientos y nuevas capacidades y destrezas.



Bibliografía:



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