Idoya Sáez Méndez
Nombre del centro: CEIP Dª Mencía de Velasco (Briviesca-Burgos)
Briviesca es un
municipio situado en el norte de la Península Ibérica, en la provincia de
Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.
En 2013 la
población censada era de unos 7.500 habitantes, siendo el 21% de la misma extranjeros procedentes de
distintos países.
Es una zona de
alta producción de cereales y dispone de un polígono industrial con pequeñas y
medianas empresas y alguna multinacional. Destaca la producción de productos de
alimentación, textiles, metal, almacenes de cereal y harinas, materiales para
la construcción y todo tipo de talleres a menor escala.
Según consta en su
página web, El CEIP
"Dª Mencía de Velasco" es de titularidad pública y pertenece a la
Junta de Castilla y León.
Es un
centro con Jornada Continua.
Horario de las horas lectivas
- De septiembre a mayo: de 9:00
a 14:00h.
- En junio: de 9:00 a 13:00h.
De octubre a mayo ofrece por las
tardes talleres optativos para los alumnos. Y cuenta con servicios de Comedor y
Madrugadores.
La Consejería de
Educación ha certificado que el Ceip Doña Mencía de Velasco de Briviesca,
Burgos, posee la certificación de nivel
4 (una de las más altas) en la aplicación de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) según la ORDEN EDU/398/2013, de 27 de mayo.
Certificaciones que se incluyen dentro del Plan Director de las TIC en el ámbito
educativo de Castilla y León cuyo objetivo es la mejora integral de la calidad
del sistema educativo, orientado a la plena integración curricular de las TIC
en el modelo educativo de la Comunidad de Castilla y León.
Nivel educativo:
En el colegio se imparten enseñanzas de
Educación Infantil y Primaria. Y además, está dentro del Proyecto British, por
lo que se imparte bilingüismo (inglés-español) actualmente en los cursos de Ed.
Infantil, así como 1º, 2º, 3º , 4º y 5º de Primaria hasta que, de forma progresiva,
termine implantado en todo el centro.
Áreas de conocimiento:
Una de las experiencias Tic realizadas por
este colegio ha sido en el área de Música con la realización de un blog musical
(“Música Maestros”). En él se presentan diversas actividades para que los
alumnos puedan aprender de una manera divertida y diferente.
Actividades desarrolladas:
Algunas de las actividades que presenta
el blog son:
- Cuentos musicales realizados por alumnos/as.
- Curiosidades encontradas en videos, tv,….
- Exposiciones musicales hechas con las
aportaciones traídas por los alumnos/as.
- Canciones para tocar: pentagramas para poder
ensayar en casa.
- Musicogramas sobre compositores y obras.
- Actividades realizadas por los propios alumnos
(2º,4º, 5º y 6º): Imágenes, interpretaciones, bailes ….. y explicaciones
teóricas para los más mayores.
- Actividades propuestas por el profesor para que
realicen los alumnos:
û Relacionar compositores e instrumentos a través
del aula virtual.
û Enlace para trabajar el pentagrama y las notas.
û Actividades musicales para los alumnos y alumnas
de primaria.
Reflexión crítica sobre la experiencia:
El colegio público Mencía de Velasco y más concretamente el
profesor de música David Ureta que imparte clases en él, ha realizado un blog
musical para favorecer el conocimiento-aprendizaje teórico y práctico de sus
alumnos mediante experiencias, juegos, videos… Es decir, a puesto en práctica la
herramienta web 2.0 que más ha revolucionado la forma de crear contenidos en
internet; una herramienta sencilla que permite el diálogo fácil entre profesor
y alumnos/as.
En la actualidad, como vivimos en una
sociedad de la información, es muy importante que los niños/as conozcan y
utilicen desde su más temprana edad los recursos didácticos que nos ofrecen las
nuevas tecnologías. Por ello, el uso de este blog de música, me parece un
método muy eficaz para interesar y motivar a todo el alumnado del colegio en
esta área en concreto. Mediante esta experiencia el profesor ha logrado:
- Desarrollar la competencia digital.
- Aprender mediante métodos innovadores.
- Facilitar el acceso a recursos educativos (cultura,
ocio, ciencia)
- Fomentar el aprendizaje visual, la participación,
motivación y creatividad.
- Más seguimiento de los padres y madres de la
actividad escolar, y mayor comunicación e información desde el centro
educativo.
Según su coordinador el blog ha tenido
gran éxito en el colegio, ya que el alumnado ha mostrado un gran interés por él
y, además, ha colaborado en todas las actividades propuestas en mayor o menor
medida.
Por lo tanto, pienso que este éxito dará
lugar a nuevas experiencias Tic en el colegio por parte de otros profesores de
otras áreas, porque es una manera de acercar al alumno a las distintas materias
curriculares.
Gracias al trabajo realizado en el blog y
la participación de los alumnos recibieron el Tercer Premio de la Fundación
Telefónica en Innovación Educativa (2012). Y a mi entender, aunque se trata de
un premio merecido, sí que se podrían haber realizado algunas mejoras en el
blog:
- Enlaces a otras páginas relacionadas con la
música.
- Incrementar el número de actividades
interactivas.
- Expresar las opiniones y comentarios de los
alumnos/as.
- Interactuar con otros usuarios-colegios:
intercambiar conocimientos, actividades…. Relación con otras fuentes y autores.
Quiero terminar resaltando la importancia
que tienen hoy en día el uso de las nuevas tecnologías en educación, sobre
todo, el uso de internet y todas las herramientas que nos aporta. Pero existen
otros aspectos relacionados con el uso de las Tics que nosotros, como futuros
docentes, tenemos que evitar que afecten a los menores. Hablo de conceptos como
ciberbullying, grooming, sexting,… y sobre todo, el gran riesgo que supone
tener facilidad para acceder a una gran cantidad de información, facilitar
datos personales de forma indiscriminada y tener acceso a páginas con contenido
inadecuado.
Debemos intentar orientar y asesorar a los
menores en un uso correcto de las Tics, que sean capaces de desarrollar
conocimientos y nuevas capacidades y destrezas.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario