viernes, 10 de enero de 2014

Experiencia de integración de las TIC en Educación Primaria

EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MARÍA MANZANAS LÓPEZ

En el documento que voy a aportar a esta wiki, hago un pequeño resumen de la experiencia que se llevó a cabo en el Colegio Público de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia de Murcia, sobre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en Educación Primaria


Nombre del centro: El centro que he seleccionado para explicar una experiencia de integración de las TIC en Educación Primaria es el Colegio Público de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia de Murcia.

Lo que ocurrió es que, en el curso académico 2003-2004, un grupo de maestras del centro, decidieron llevar a cabo un proyecto de innovación educativa que contase con todas las iniciativas que se han llevado a cabo en el centro para la integración de las TIC en el currículo del alumnado.

Esta experiencia ha demostrado  la gran importancia de las TIC como instrumento y recurso didáctico en la práctica docente, y como soporte para la educación.
Este Centro de Recursos desempeña una labor de apoyo y asesoramiento a los centros del Sector en el campo de la integración curricular de las TIC, así como de su implantación en la intervención con ACNEES.

Nivel educativo: La experiencia se ha realizado en dos Ciclos (2º y 3º) del Centro mediante la organización de grupos flexibles durante el último trimestre del curso.
Los grupos flexibles constituyen una opción metodológica en el colegio, que responde a criterios de homogeneidad en relación a las capacidades del alumnado.
La secuencia de trabajo llevada a cabo por los dos grupos es la misma, pero existe una matización respecto al nivel de dificultad de los contenidos que es directamente proporcional a los ciclos.

Áreas de conocimiento: En cuanto a las áreas que se trabajaron, se puede decir que fueron todas las materias que componen el currículo.
El proyecto se ha basado en llevar a cabo la realización de un CD que contiene ciertas aplicaciones multimedia que se utilizan con los alumnos. Los contenidos de este se pueden ser divididos en cinco grandes bloques.

Haciendo referencia a los objetivos de esta experiencia, podemos decir que lo más importante sería:
  • Integrar las TIC en el currículo a través de la programación de unidades didácticas, como proceso de innovación y mejora de nuestra práctica educativa.
  •   Elaborar aplicaciones multimedia, en particular, para el acceso del alumnado a los medios informáticos y, en general, al currículo.
  •   Fomentar el uso de las TIC para contribuir a desarrollar al máximo sus capacidades básicas.
  • Proporcionar al alumnado las ayudas técnicas que precise en función de sus necesidades.
  • Fomentar situaciones de interacción de los alumnos con los entornos habituales de la forma más rica y variada posible.
  • Investigar, por medio de Internet, la búsqueda de información e investigación sobre materiales, recursos, ideas...


A continuación, se refleja el desarrollo de la experiencia, tomando como referencia el cuento de “La pequeña oruga glotona”, se llevó a cabo una unidad didáctica que incorpora contenidos de todas las materias que componen el currículo como ya se ha mencionado anteriormente. El uso de este cuento como material de referencia se debe a sus características ya que favorece la lectura emergente y la anticipación por parte de los alumnos.

Inicialmente el cuento fue mostrado a los alumnos por medio de un PowerPoint, a través de una proyección en la sala de Informática (Plumier). Posteriormente se procede a narrar el cuento en las clases. Cada alumno va pasando una página, bien pulsando sobre la tecla barra espaciadora o bien el pulsador. Uno de los alumnos cada día, será el encargado de narrar con mayor o menor ayuda el cuento. Otra ayuda técnica que se utilizó el Big Mack. 
Se utilizó  con los alumnos no orales para la narración de algunas de las escenas del cuento. A medida que se van nombrando los días de la semana se van colocando las tarjetas correspondientes en la pizarra junto con la fruta y el número.


Una vez elaboradas todas las tarjetas, incorporando el velcro correspondiente, los alumnos con dificultades motrices van realizando actividades de asociar iguales, responder a preguntas, estructuración de frases. Cada una de esas actividades se irán desarrollando con distinto grado de dificultad.

Para los alumnos con posibilidades de acceder a la lectoescritura se elaboraron actividades con formato impreso de carácter complementario, abordando contenidos tales como numeración, vocabulario por campos semánticos…
Además también cabe destacar el uso que se hizo del programa Win abc 3.2. (http://www.sapiens.ya.com/mateuad/taller.html), que permitió la realización de sesiones personalizadas con diferentes actividades.

Finalmente, para acabar la sesión se llevará a cabo una actividad conjunta, utilizando una aplicación del programa ChooseIt! Maker que sirve como repaso del vocabulario. Poco después comenzará la actividad individual con cada alumno ya sea en el aula o en el gabinete de logopedia.


Las conclusiones que se han extraído de dicha experiencia sobre la integración de las TIC, desde el punto de vista de los maestros de este colegio, han sido preferentemente buenas y agradables, ya que han conseguido los objetivos que se planteaban.


ü A continuación voy a exponer mi propia opinión acerca de esta experiencia TIC. Considero que las TIC son un referente muy importante en nuestra sociedad, y que cada día cobran mayor importancia.

 Debemos tener en cuenta que la mayoría de las experiencias que se han realizado en relación con este tema han tenido resultados positivos. De ahí que se tenga en mente llevar a la práctica muchas experiencias más.

 El uso de este tipo de materiales empleados en los planes de integración de las tecnologías de la información y la comunicación motiva de manera tal al alumnado, que lo que hacen es, establecer ciertas relaciones entre diversión y aprendizaje, me manera que aprenden de manera más eficaz y lúdica a la vez. Además de esto, estimula la adquisición de contenidos curriculares, y en consecuencia desarrolla estrategias para conseguir un aprendizaje que resulte útil y eficaz.


En concreto esta experiencia TIC me parece una de las cosas que mejor se puede llevar a cabo en educación. Siempre se habla de mejoras tanto en el ámbito tecnológico como en cualquier otro, de los colegios de mayor nivel socio-cultural, o aquellos colegios en los que los alumnos cuenten con un nivel cognitivo más alto.
Me parece muy correcto que se llevase a cabo este tipo de experiencia en un colegio formado por alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Es una manera de involucrar a los niños con retraso en el mundo de las nuevas tecnologías y que además les permite avanzar de manera personal en su desarrollo cognitivo. Además, suponen un elemento compensador de sus propias dificultades.

Haciendo referencia a los programas  y software multimedia empleados, se puede decir que tienen un efecto muy positivo sobre su aprendizaje y conducta social.

Para finalizar, se pude decir como conclusión que la incorporación de las TIC a las aulas de Educación Primaria supone un gran avance porque lo que consiguen con ello es que el  proceso de enseñanza- aprendizaje (E-A) se realice de manera más rápida, eficaz  y a la vez más divertida; los niños adquirirán el conocimiento de los diferentes contenidos curriculares, consiguiendo los objetivos de etapa, área y ciclo; y en consecuencia las competencias básicas establecidas.


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